Malezas en trigo: ¿cómo mantenerlas bajo control?

Aapresid elaboró un listado de recomendaciones para tomar recaudos y al mismo tiempo, definir una estrategia frente a las malezas para la próxima campaña.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) elaboró un listado de consejos y recomendaciones para mantener a las malezas bajo control, pensando en la próxima campaña de trigo.

“Es importante definir las estrategias de manejo de malezas, historia del lote, monitorear los flujos de emergencia, manejar los cultivos estratégicamente, planificar las aplicaciones de herbicidas y registrar toda la información”, explica el informe de Aapresid.

También resalta que es fundamental identificar los activos utilizados en los cultivos antecesores y su fecha de aplicación. “En esta campaña, marcada por la sequía y siembras de gruesa más tardías, los riesgos de carry-over aumentan”. En ese punto, Aapresid manifestó la importancia del monitoreo para determinar las malezas target y planificar estrategias culturales y químicas.

Según la encuesta de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) a socios de la entidad, las malezas que definieron las aplicaciones del barbecho de otoño fueron rama negra, raigrás, ortiga mansa y el complejo de crucíferas. Para ello se debe analizar las confirmaciones de resistencias y los flujos de emergencia en la zona.

Por otra parte, la REM detalla que, en los lotes con controles deficientes a la salida del cultivo de verano, se recomienda “resetearlos” lo antes posible con un buen barbecho corto y aplicar los preemergentes en lotes con una baja población de malezas emergidas.

Asimismo, destaca que “la clave para un control químico eficiente es que las malezas se encuentren en estadios fenológicos tempranos y asegurar la rotación de principios activos para tener controles efectivos y reducir el riesgo de resistencias”.

Finalmente, en cuanto a los herbicidas y a su momento de aplicación, la entidad indica que lo importante es tener una planificación que encadene controles con diversificación de modos de acción y activos en los diversos posicionamientos posibles.