Las lluvias favorecen los rindes del trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario espera 300.000 toneladas más en la región núcleo. Se estima una mayor producción, que pasa de 2,4 a 2,7 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCBA) informó que la cosecha de trigo ya superó el 60%, donde la a estimación del rinde triguero pasa de 27 a 30 quintales por hectárea y se actualiza a 2,7 millones de toneladas la producción triguera de la región. Así mismo, la cosecha de soja de primera llega a su final y ya se implantan el maíz tardío y la soja de segunda.

De esta manera, se esperan 300.000 toneladas más en la región núcleo donde los rindes en muchas localidades han superado más que un 10% lo esperado. Sin embargo, hay temor por los efectos de las heladas y la sequía en el norte de Buenos Aires. Y aún resta por cosechar 400.000 hectáreas con sectores que aún no comenzaron la cosecha.

Además, ya se lleva sembradas 3,77 millones de hectáreas de soja de primera. La zona más a adelantada es el centro sur santafesino con un 96% de avance. Allí destacan además la buena humedad del suelo para la emergencia del cultivo. Le sigue el sudeste cordobés con un 95% de avance.

En cuanto a la soja de segunda ya se lleva implantado el 35% en la región. Las sembradoras avanzan a medida que se levantan los lotes de trigo. El centro sur de Santa Fe es la zona más adelantada con un progreso del 60%.

Con respecto al maíz tardío, hay distintas zonas de la región que comenzaron con la siembra. En General Pinto, en el noroeste bonaerense, se sembró el 50% del cultivo, mientras que en el centro sur de Santa Fe el avance es importante. Sin embargo, hay otras zonas que están esperando una próxima lluvia para arrancar la siembra del maíz tardío que comenzará en los primeros días de diciembre.