Las lluvias demoran la recolección de soja y maíz

Las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja y maíz, pero mejoraron las perspectivas para la próxima cosecha fina.

Las lluvias registradas en áreas agrícolas mejoraron las perspectivas para la próxima cosecha fina, pero también demoran la recolección de soja y maíz. Durante la última semana, la elevada humedad ambiente y precipitaciones en varias zonas del país dificultaron el avance de las cosechadoras, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

De esta manera las condiciones climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y sur de la región agrícola y, puntualmente sobre la región del NEA, consignó el trabajo. Según la entidad, con un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, se ha recolectado 78,2% del área apta a nivel nacional, con una demora interanual de 11,7 puntos porcentuales y de 13,5 puntos con relación a las últimas cinco campañas.

En paralelo, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimiento medio con relación a la campaña 2021/22.

Tras este avance se han sumado 1,7 millones de toneladas desde el informe previo, y se llegó a un acumulado de 16,5 millones de toneladas, con un rendimiento medio nacional se posiciona en 15 quintales por hectárea, indicó la Bolsa de Cereales, que mantuvo su proyección de producción en 21 millones de toneladas.

En tanto, la cosecha de los cuadros de maíz se ve retrasa por el avance de un frente de tormentas sobre gran parte del área agrícola, aunque pudieron culminarse las labores de los planteos tempranos del cereal sobre el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, con un rinde promedio de 64,7 quintales por hectárea.

A la fecha el avance nacional se ubica en 26,6% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 46 quintales por hectáreas. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantuvo su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.