Las exportaciones de trigo serán las más bajas en 35 años

El golpe de la sequía 2022/23 sobre el trigo se siente con más fuerza sobre la exportación que sobre la producción.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló en un informe que la sequía empezó a afectar con más fuerza la exportación del trigo que sobre la producción. De esta manera, con recorte cercano al 50% en la cosecha triguera, la exportación cayó más de un 81% en lo que va de la campaña, siendo las exportaciones de trigo más bajas en 35 años.

Frente a este panorama, la entidad señaló que entre diciembre y junio se embarcó el segundo volumen de trigo más bajo desde 1988. De esta manera, los 2,4 millones de toneladas de trigo se ubican lejos de los casi 14 millones de toneladas exportadas entre diciembre y junio de la campaña pasada. Por otra parte, la molienda se sostiene un 4% por encima del año pasado y un 7% superior al promedio de la última década, con 3 millones de toneladas procesados en el primer semestre de la campaña.

El efecto de la sequía se hace sentir en la región centro que, a pesar de las últimas lluvias, la falta de humedad persiste principalmente en Córdoba y condiciona la recuperación del hectareaje. De esta manera, será la región que más sufra el recorte de superficie 2023/24. No obstante, a pesar de este recorte y tomando rindes normales, «la producción podría crecer un 40% interanual frente a la producción afectada por sequía del ciclo actual» detalló la entidad.