La digitalización llegó con fuerza a los productores argentinos

El INTA realizó una encuesta enfocada hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital para mejorar la producción.

El Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA realizó una encuesta denominada «Utilización de apps y/o plataformas digitales para una gestión eficiente de datos en el agro», cuyo objetivo fue recolectar información para esos tópicos.

El 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas, o bien su combinación. De acuerdo a lo relevado, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras. Sólo un escaso 8% de los consultados reconoció no utilizar ninguna de las opciones.

Cabe destacar que del total solamente el 29% de los encuestados declararon tener entre buena conectividad, mientras que el 44% tendría una conectividad regular, el 23% tendría una conectividad mala y solo el 4% tendría una nula conectividad.

“La mayoría de los encuestados, manifestaron la necesidad de contar con integración entre Apps y plataformas, sincronización automática en la carga de datos, predicción en la detección de anomalías, trazabilidad en la producción agropecuaria, entre otras” La generación de datos comienza en el lote, donde los operarios y contratistas son los principales generadores de los mismos, quienes, en conjunto con el productor asesor transforman estos mismos datos en información precisa, en agronomía de precisión”, afirma el documento.