Las abundantes precipitaciones demoran la cosecha de maíz

La cosecha del cereal cubre el 3,2% a nivel nacional, además hay preocupación por la presencia de spiroplasma. La soja presenta excelentes condiciones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la condición de los lotes de soja y maíz continúa mejorando gracias a las lluvias de las últimas semanas. En el caso de la oleaginosa, 9 de cada 10 hectáreas presentan una condición de cultivo Normal/Excelente, mientras que en el cereal hay preocupación por la presencia de chicharrita.

De esta manera, desde la entidad manifestaron que en Villa Cañas y Venado Tuerto se esperan mínimos de 28 y picos de entre 40 y 45 quintales por hectárea (qq/ha). Además, agregaron que “el 69% de la soja de segunda transita etapas de definición de rendimiento, bajo adecuadas condiciones de humedad”.

Vale recordar que desde la Bolsa de Comercio de Rosario aumentaron la estimación de producción de la soja debido a que mostró mejoras. “La mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 quintales por hectárea. Por lo tanto, zona núcleo produciría 600.000 toneladas más, totalizando una cosecha de 18 millones de toneladas”, expresaron.

En el caso del maíz, hay un retraso en la cosecha que, hasta el momento, se ha cosechado el 3,2% del total, con un rinde promedio de 87,1 qq/Ha. En los núcleos productivos se cosechó en promedio el 16,5 % del área implantada con maíz temprano con un rinde de 97,1 qq/Ha, mientras que los lotes en pie mantienen un potencial de producción de entre 90 y 110 qq/Ha.

Sin embargo, desde la entidad manifestaron la presencia de una enfermedad transmitida por la chicharrita, conocida como spiroplasma, que está causando estragos en los maíces tardíos de Córdoba y Santa Fe. Debido a esto y a la espera de las evaluaciones, la BCBA mantiene su, proyección de producción en 56,5 millones de toneladas.