Crecen las alertas por la fuerte presencia de la chicharrita del maíz

Desde el INTA Marcos Juárez informaron sobre la aparición en forma intensa de esta patología en la presente campaña maicera.

Las altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra, fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de la chicharrita del maíz, una plaga que comenzó con en el norte de la zona núcleo y luego se extendió hacia la región centro.

El ingeniero agrónomo Enrique Alberione, perteneciente al INTA Marcos, Juárez informó sobre la aparición en forma intensa de esta patología en la presente campaña maicera y brindo una serie de recomendaciones para reducir su impacto en los cultivos.

“El complejo del achaparramiento del maíz es una enfermedad que ha sido detectada en lotes de producción y en ensayos en la en la zona”, dijo el ingeniero. Asimismo, detalló que es una enfermedad que se produce por la presencia de tres patógenos involucrados en la planta de maíz que tienen un vector, que es una chicharrita. Los 3 patógenos involucrados son spiroplasma, fitoplasmas y virus.

Alberione sostuvo que la enfermedad se manifiesta en distintos estadios del cultivo de maíz, pero fundamentalmente toma sintomatología a partir de la etapa R4 cuando el cultivo está en estado de llenado de grano ya hacia la etapa final. “Lo que hace la chicharrita es incrementar su población como ha pasado en nuestra zona; infecta las plantas sanas previamente habiéndose infectado de plantas enfermas y transmite este complejo de enfermedad”.

Los síntomas leves comienzan con hojas con rayas cloróticas que aparecen cerca de la base y se extienden hacia las puntas. “Cuando los daños son más agudos lo que se produce es pérdida de altura en la planta o sea plantas más petisas, esto también puede generar todo lo que es la multifloración o multispiración y un daño muy fuerte es el apacharramiento de la plata de maíz con los entrenudos más cortos”, expresó.

Además, el ingeniero explicó que esta enfermedad afecta el rendimiento provocando un menor peso de los granos y la no fijación de granos, “el menor peso de los granos se le atribuye a lo que es presencia de spiroplasma y fitoplasma y la menor fijación de grano es decir prácticamente no formación de granos a la espiga se le atribuye al virus”.

Con respecto a lo que puede pasar en la campaña, va a depender de las condiciones ambientales que haya durante el invierno “si tenemos un invierno riguroso es muy probable que la plaga disminuya, porque justamente las heladas van a reducir la población de la chicharrita”.