La falta de piso demora el avance de cosecha para la soja

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que por la falta de piso debido a las últimas lluvias provocaron una demora importante en las distintas áreas agrícolas que retrasan la recolección de soja y maíz. Además, los bajos rendimientos de la soja en podria impactar en la proyección de producción a futuro.

Con un 25,5% ya recolectado a nivel nacional, los primeros resultados de rendimiento sobre el NOA y NEA arrojan valores por debajo del promedio principalmente sobre el NEA con un valor de 12 qq/Ha, manifestando las consecuencias del estrés termo-hídrico sufrido durante gran parte del ciclo.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que la cosecha de soja avanzó con severas dificultades y a contrarreloj por las constantes amenazas de lluvias. Hasta la fecha, se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años. Además, el rinde promedio de la región descendió 2 quintales respecto de una semana atrás y se ubica en 42 qq/ha.

En cuanto al maíz, ya se recolectó el 19,8% del área cosechada con un rendimiento promedio hasta la fecha de 88,5 qq/Ha, pero desde la BCBA estiman que “el 90 % de los planteos tempranos en zona núcleo ya fueron cosechados con un rinde promedio de 102 qq/Ha”. Asimismo, la pérdida y caída del promedio es mayormente explicada por la presencia de la chicharrita y del clima.

Además, la BCR indicó que en la zona núcleo ya se recolectó el 70% del maíz de primera y los rendimientos oscilan entre los 80 a 120 qq/ha, con una media de 105 quintales por hectárea. “Los mejores resultados se están viendo en el sudeste cordobés, mientras que en el noroeste bonaerense las cifras son más modestas, y promedian los 85 qq/ha”, indicó la entidad rosarina.