El Director Comercial de Chacra Servicios, Federico Varela, dialogó con Cadena de Valor acerca de las expectativas y los desafíos para la camelina.
El director Comercial de Chacra Servicios, una empresa que produce, comercializa y exporta camelina desde el 2003, Federico Varela, dialogó con Cadena de Valor acerca de las expectativas y los desafíos para la camelina, un cultivo de ciclo corto, que se caracteriza por su uso eficiente del agua.
“Cuando hablamos de camelina, hablamos de un cultivo de invierno, un pariente cercano a la colza o a la carinata, pero con diferencias importantes desde la agronómico, sobre todo al consumo de agua ya que es un cultivo muy eficiente, en cuanto al uso de todos sus recursos y además lo corto de su ciclo que eso es una de las principales características del cultivo junto a su altisima resistencia al frío”, detalló Varela.
En este sentido, el Director Comercial de Chacra Servicios explicó que “estamos hablando de un cultivo de servicio con renta porque lo podes cosechar, porque es muy cortito y entra dentro de esa ventana, ya que el productor que va a sembrar trigo, cebada o cualquier cultivo de invierno y después va a sembrar soja o maíz tardío, la camelina entra muy bien en esa ventana entre los cultivos”.
Por otra parte, Varela destacó que actualmente la camelina se está sembrando en el norte del país como Salta hasta Bahía Blanca, pero “va a depender de la zona en donde se siembre, ya que puede ser un cultivo de 80 días o va a ser un cultivo de 130 días, pero no va a ser más de eso desde la siembra hasta la cosecha”.
Por último, detalló que se trata de un cultivo muy corto y que su ciclo se cumple por temperatura, y contó que son la “suma térmica de 2.200 grados desde la siembra hasta la cosecha». Además, añadió que camelina tiene como objetivo la producción de aceite, cuyo consumo ha crecido a nivel mundial debido a su aplicación en el desarrollo de biocombustibles.