Estiman caída de rentabilidad en los campos cordobeses

Tras las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional, la Bolsa de Cereales de Córdoba analizó la rentabilidad de los principales cultivos de la provincia para la campaña 2023/2024.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) detalló que la rentabilidad de los principales cultivos de la provincia para la campaña 2023/2024, sería levemente negativa en la mayoría de los departamentos, ya que “más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía», indicaron desde la entidad.

Dicha estimación se realizó tras las primeras medidas económicas anunciadas por el nuevo gobierno donde apunta a un aumento del tipo de cambio, aumento de tasas derecho de exportación, sinceramiento de precios relativos, regularización del comercio exterior, recorte del gasto público, aumento de impuestos y proyectos de Ley tendientes a desregular la actividad económica.

Dentro de este panorama, a nivel provincial el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad dados los precios a los cuales se están negociando los contratos a futuro. Principalmente, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, que son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez.

En el caso de la soja de primera, la rentabilidad en dólares sería del 1,9%. Mientras que en el planteo que se combina con trigo, la rentabilidad se desploma como consecuencia de los bajos rendimientos del cereal producto de la sequía que atravesó el cultivo durante la mayor parte de su desarrollo.

“Más allá del resultado promedio provincial, Córdoba presenta una gran heterogeneidad en cuanto a la calidad de los suelos y las condiciones agrometeorológicas, por lo que es más adecuado observar los resultados a nivel departamental”, aclaran desde la entidad.

Dentro del análisis se incluye el margen bruto, el margen neto y la rentabilidad anual en dólares. El margen bruto surge de restarle a los ingresos de la actividad (en este caso por la venta de la producción) los costos directos (relacionadas a la actividad) y los gastos comerciales. El margen neto que surge de restarle al margen bruto los costos indirectos (que incluyen los gastos de estructura, impuestos y arrendamientos). La rentabilidad se obtiene del cociente entre el resultado económico de la actividad y la inversión realizada.

A continuación, se presentan los principales indicadores económicos por departamento: