En el primer día del dólar soja, la cotización subió a $85.000 en Rosario

La oleaginosa, que se había comercializado en torno a los $68.000 el viernes pasado, trepó más de 20 % en el inicio de la segunda versión del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Hoy comenzó formalmente a operar el tipo de cambio diferencial para la liquidación de soja, elevando la cotización a US$230 la tonelada. En el primer día, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la soja se comercializó a $85.000 la tonelada, lo que marca una suba de más del 20 % respecto de los $68.000 del cierre del pasado viernes.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, procura incentivar la comercialización de soja para que ingresen dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA), con la finalidad de cumplir con los compromisos contraídos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Gobierno nacional estiman receptar unos US$ 3000 millones en esta segunda etapa del PIE.

Vale mencionar que la decisión gubernamental fue recibida con beneplácito por las organizaciones que representan al sector exportador, pero con fuertes críticas de otras que representan a la producción, como Federación Agraria Argentina (FAA). De todas maneras, el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace no se pronunciaron públicamente sobre la medida