En algunas zonas mejora la situación del trigo

La situación del trigo en las principales regiones mejoró luego de las precipitaciones registradas en la última semana, mientras que centro y norte argentino el cereal se sigue deteriorando.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las precipitaciones registradas en la última semana fundamentalmente sobre el sur y este del área agrícola fueron importantes para los núcleos trigueros, no tan así en el centro y norte del área agrícola donde el aporte de las precipitaciones fue escaso e impacto de manera negativa sobre el cereal.

“Sobre el centro-norte del país, el trigo transita entre macollaje y floración, con plantas de bajo porte y color pálido, que en muchos casos no logran cerrar el surco”. Mientras que, en los núcleos norte y sur, el cereal todavía no alcanzó etapas reproductivas, pero se observan plantas amarillentas, de baja altura y escaso macollaje, que, “de no contar con lluvias en el corto plazo, podrían comenzar a resignar potencial”, indican desde la entidad.

Por otra parte, la Bolsa de Cereales puntualizó que la cosecha de maíz ya alcanzó el 96,9%, donde los mayores retrasos se dan en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, ya se dio por finalizado las labores de recolección del cereal de verano en el NEA, centro-norte de Córdoba, núcleo norte y San Luis.

En cuanto a la cebada, el panorama es similar al trigo, ya que en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, la ausencia de precipitaciones empieza a limitar la humedad en el perfil de los lotes más avanzados. Mientras que, en los núcleos norte y sur, las lluvias se concentraron sobre la franja este y posibilitaron la recarga de los perfiles.