El INTA pronostica lluvias y tormentas sobre gran parte del país

Confirman que en los próximos días se registrarán lluvias significativas en la región pampeana como así también en el centro y norte del país.

En medio de un preocupante escenario de escasez de agua para el sector agropecuario que produciría rendimientos en los cultivos muy por debajo de los promedios históricos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que se espera la llegada de un alivio de lluvias significativas en los próximos días, especialmente el centro y norte del país, como también en el centro oeste de la región pampeana.

El director de Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, afirmó que “los modelos anuncian altas chances de eventos de lluvias a partir del jueves y, en algunas zonas, con milímetros significativos para todo el centro y norte del país; estos eventos de lluvia incluyen la zona núcleo: norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba”.

Las lluvias que se prevén representan “un alivio en el transcurso de este evento de sequía”, puntualizó Mercuri, quien subrayó: “Con la expectativa que La Niña disminuya su impacto sobre la circulación global a partir del inicio del verano, y que el otro evento oceánico que nos es desfavorable para la circulación atmosférica”.

Ante este escenario, el director del INTA recomienda a los productores “definir estrategias de manejo o siembra de cultivos de gruesa considerando los milímetros que aporte este evento y cuánto se regulariza el almacenamiento de agua en suelo como criterios para tomar decisiones”.

Sobre el impacto de estas lluvias, Mercuri destacó que “para los trigos que se encuentren en situación de regulares a buenos, va a significar un buen impacto para la espigazón y el llenado de granos”, y remarcó que, además, este evento regionalizado de lluvias puede “ser clave para disminuir o detener la expectativa de caída de producción de los trigos implantados”.