El trigo necesita de las lluvias para no empeorar su condición

La falta de agua y el clima cálido de la última semana recientes provocaron un aumento en los lotes regular y mal estado del trigo nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que tras una semana sin lluvias y con temperaturas cálidas, empeora la situación del trigo, donde el 29% del área se encuentra en situación mala a regular contra el 20% que se encontraba una semana atrás.

La entidad manifestó que los sectores más afectados son “fundamentalmente sobre el margen norte y oeste del área agrícola argentina es donde se concentran los sectores más afectados por déficit hídrico y más adelantados en fenología”. Esto derivo en las primeras pérdidas de área por lotes resignados y un aumento de plagas asociadas a condiciones de déficit hídrico.

Sin embargo, en la zona núcleo pampeana y las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentra la mayor parte de la producción nacional argentina, el cultivo mantiene una condición normal a excelente en más del 80% del área, aunque necesita nuevas lluvias para poder sostener esa situación.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), indicó que en la región núcleo ya hay un 5% de los lotes desplegando la hoja bandera, un 60% está encañando y el 35% sigue en macollaje, por lo que “la demanda de agua se hace cada vez más importante para el trigo, que está a punto de entrar en el período crítico”.

Por la falta de agua, en el oeste de la región ya hay 50 mil hectáreas malas y casi 200 mil hectáreas regulares; esto es, el 4% del trigo de la región. Un 14% está regular, un 46% bueno, 36% muy bueno y un 2% excelente. “Necesitamos al menos 15 a 20 mm para que el trigo siga en carrera de buenos rindes en el este y en oeste cese el deterioro para que no se empiezen a darse lotes por perdidos”, detallaron los técnicos.