El impacto de la sequía sobre la campaña 2022/23

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) trazó dos escenarios de cómo podría finalizar la campaña gruesa, tanto en volúmenes de producción como en generación de divisas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) trazó dos escenarios de cómo podría finalizar la campaña gruesa para la actual campaña. El primero escenario definido se presentan las proyecciones estimadas de producción para soja 41 millones de toneladas, maíz 44,5 millones de toneladas y girasol 3,7 millones de toneladas respectivamente; el segundo, es un escenario pesimista con la sequía más pronunciada, de 35,5 millones de toneladas de soja, 37,8 millones de toneladas de maíz y 3,5 millones de toneladas de girasol.

En cuanto a los granos finos la situación es irreversible y en relación al ciclo pasado, las cifras marcaron un notable retroceso. Desde septiembre pasado los niveles de producción de trigo y cebada sufrieron recortes de 5,1 y 1,2 millones de toneladas, respectivamente. En trigo, se espera una cosecha de 12,4 millones de toneladas.

Esta merma en la producción representará una fuerte caída en los indicadores económicos.  Las proyecciones de septiembre 2022 calculaban una caída interanual del Producto Bruto Agroindustrial (PBA) de U$S 4.067 millones, lo que representa un 8%.

De esta manera las proyecciones también representan un efecto negativo sobre las exportaciones las cuales se estiman con caídas del orden de USD 9.226 millones mostrando una caída del 21%, y de hasta 14.115 generando una caída del 33%, en el escenario de mayor sequía.