Determinan relación entre ambientes y rindes en el departamento General San Martín

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) relevaron datos productivos y analizaron las diferencias en los rendimientos de granos en las distintas zonas.

Integrantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM desarrollaron un trabajo de recolección de datos sobre distintos sistemas productivos en el departamento General San Martín. El proyecto se enmarcó en un programa vinculado a la promoción del conocimiento y la producción sustentable, impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En diálogo con Cadena de Valor el docente e investigador de la casa de altos estudios, Claudio Razquin, indicó que el objetivo principal del trabajo realizado fue entender la forma en que el productor toma decisiones para obtener un rendimiento positivo en sus cultivos. Para ello analizaron distintos granos, como trigo, maíz y soja.

Tomando como base la existencia de tres clases de macroambientes en el departamento General San Martín, fueron recaudando información de las condiciones de cultivo según cada zona.

“Si con las mismas condiciones hay productores que tienen rendimientos altos, la idea sería entender cómo toman decisiones esos productores que logran alto rendimiento, para poder identificar el manejo y tomarlo como estrategia para que los productores que tiene rendimientos más bajos lo puedan adoptar y así elevar su rendimiento”, dijo el docente.

En relación a la forma de realizar el trabajo, Razquin explicó que generaron capas de información para diferenciar la calidad del suelo, las precipitaciones y el rendimiento de cada uno de los ambientes analizados. “Logramos identificar que el departamento San Martín se agrupa en tres macroambientes: oeste, noreste y suroeste”, afirmó.

A partir de esta segmentación, pudieron identificar diferencias que afectan la producción agropecuaria. El macroambiente ubicado al suroeste presentó los índices de mayor rendimiento en cuanto a trigo, maíz y soja; mientras que el sector del noreste mostró menor rendimiento. La zona del oeste del departamento tiene un rendimiento medio.

El trabajo también brindó datos acerca de los inconvenientes que plantearon los productores. Entre ellos se destaca la necesidad de contar con mejor conectividad a internet para acceder a las herramientas de la web, que ofrecen información de suelos ayudando a la toma de decisiones. Unido a esto, Razquin comentó la falta de capacitación por parte de los productores sobre la existencia y utilización de esas nuevas herramientas tecnológicas.

Clima

Por otra parte, Emiliano Jozami, parte del equipo de trabajo, comentó que un tema que sobresale en las encuestas realizadas fue que los productores prestan atención al clima cuando este afecta negativamente en su siembra.

“Es la principal causa a la cual se le atribuye el no cerrar la brecha, cuando no se alcanzan rendimientos potenciales. Sin embargo, tal vez sea de las cuestiones que menos se atiende a la hora de prever inversiones”, dijo el especialista.

Indicó además que existe “mucho desconocimiento” sobre las variables climáticas y la forma de afrontarlas. 

Nota realizada por Julieta Bustamante, estudiante de Comunicación Social de la UNVM.