Córdoba: subió un 20% el valor de los alquileres agrícolas

En la actual campaña, el costo de arrendamiento promedia 12 quintales de soja por hectárea.

En la campaña 2022/2023, el valor de los arrendamientos agrícolas subió en promedio 20% respecto al ciclo anterior, según la segunda estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba. El trabajo realizado por la entidad muestra que el promedio para la provincia refleja un valor 12 quintales de soja por hectárea, un quintal por encima del observado en la campaña 2021/22.

“Si consideramos la fijación del precio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de U$S 453 por hectárea, con una cotización de la soja a mayo 22 de U$S 37,75 por quintal. De esta manera, el costo de arrendamiento promedio incrementaría un 20% respecto a la campaña previa”, indica el informe.

Respecto a la modalidad elegida para el contrato alquiler, la más utilizada para la campaña 2022/2023 sería la de quintales fijos por hectárea que, por lo general, son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico. Le sigue los pagos mensuales y trimestrales, el pago anual/adelantado, el pago a cosecha (ya sea tomando un promedio de los primeros días de mayo o cuando se finalizan las labores de trilla), y por último el pago a disposición del arrendatario.

Asimismo, se estima que los precios más elevados se darían para quienes firmaron contrato con fijación de precio al momento de siembra –U$S 481 por hectárea– y para aquellos que eligieron pagos trimestrales: U$S 466 por hectárea. Por otro lado, el alquiler más barato se daría para quienes fijaron el precio a cosecha, que observando la posición mayo 2023 sería de U$S 445 por hectárea con un rendimiento de 12 quintales por hectárea.

De esta manera, los departamentos con mayores aumentos en el arrendamiento promedio figuran Colón, con una suba de dos quintales por hectárea, seguido de los departamentos de Santa María, Totoral, Marcos Juárez y General Roca con aumentos de 1,5 quintales por hectárea.