Casi la totalidad de las ventas de soja son de grano sin procesar

Así lo indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior son de grano sin procesar.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó a través de un informe, que el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del complejo soja anotadas desde el inicio del PIE V pertenecen a los granos sin procesar. Mientras que el 0,2% fueron de aceite y 0,1% restante a harina y pellets.

De esta manera, la entidad expresó que “a pesar de que el Decreto menciona en sus considerandos el objetivo de generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing argentina, en la práctica la relación de precios favoreció relativamente más, en su inicio, a la exportación de poroto sin procesar que, a la industria, cuyos márgenes brutos continuaron hundidos en terreno negativo”.

Frente a este margen negativo, la BCR explicó que “causa un desincentivo para la industria de generar valor agregado a partir de la adquisición de grano en el mercado local, lo cual no sólo explica los bajos niveles de molienda de la campaña actual, sino que justifica el volumen récord de importaciones de soja en lo que va del año”.

“A su vez, cabe destacar que el impulso de las exportaciones de poroto sin procesar en detrimento del sector manufacturero podría generar aún más complicaciones a la industria a medida que avancen los meses, cuando la disponibilidad interna de la oleaginosa resulte crítica”, indicó la entidad.

Asimismo, hubo un hecho importante donde los precios de los aceites vegetales más importantes a nivel internacional han mostrado una tendencia bajista en los últimos meses. Esto se debe como consecuencia de la disminución de las tensiones entre Rusia y Ucrania y la disponibilidad de una producción de la región del Mar Negro mejor a lo que se preveían en sus inicios, a pesar de la continuidad de la guerra.