Arrancó la cosecha de maíz temprano

Las distintas Bolsas señalaron el comienzo de cosecha, con rindes por debajo de lo esperado debido a la ola de calor. Asimismo, continúa mejorando la situación de la soja.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó el inicio de la cosecha de maíz de maíz grano comercial temprano principalmente en el centro del país con unas 154 mil hectáreas cosechadas hasta el momento y un rendimiento promedio de 85,3 quintales por hectarea. En los núcleos productivos del país, las labores todavía no son generalizadas y se estima un avance del 7,5%.

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en la zona núcleo también se dio el comienzo de cosecha de maíz temprano con rindes buenos, pero por debajo de lo que esperaba la entidad: “La cosecha empezó con rindes de 100 quintales por hectárea, lejos de los 110 quintales que se estimaban como promedio de la región antes de la ola de calor”.

Con respecto al maíz tardío hay un sector que fue muy golpeado por la ola de calor que ya que se encontraba en plena floración. “Hay situaciones muy divergentes, con zonas que han logrado minimizar el impacto y están muy bien y otras en las que los problemas se están tornando evidentes”, destacan desde la entidad.

En cuanto a la soja, un 20 % de la oleaginosa implantada se encuentra en pleno llenado de grano, al mismo tiempo 8 de cada 10 hectáreas presentan una condición de cultivo Normal/Excelente. En paralelo, el 72% de los cuadros presentan una condición hídrica Adecuada/Óptima. Además, ya hay un 50% de la soja de primera que ha iniciado el llenado de grano y un 9 % la madurez fisiológica.

En paralelo, la soja de segunda es el cultivo en el que más se notó la recuperación tras las lluvias. Tras la intensa ola de calor había dejado un 50% de lotes en condiciones regulares; 40%, buenos y otro 10% bajo condiciones muy buenas. Hoy, con la recuperación de las lluvias hay 10% del área en condiciones excelentes, 30% muy buena, 50% en condiciones buenas y 10% que sigue bajo condiciones regulares.