Aapresid Joven propone volver a las raíces de la siembra directa

Unos 110 asistentes participaron de un encuentro en Leones para volver a impulsar la actividad, ante datos que dan cuenta de un retorno de la labranza.

Miembros de Aapresid Joven impulsaron un encuentro en Leones, cuna de la siembra directa, para volver a poner en agenda la importancia que representó esa forma de trabajo para la sustentabilidad del sistema productivo.

Según informaron desde la entidad, hubo alrededor de 110 participantes, en su mayoría de instituciones como ACA joven, Juventud CONINAGRO, FADA Joven, Ateneo CRA , Ateneo Soc Rural y Maizar Joven. 

“Frente al aumento de las labranzas nos parece importante remarcar la visión de sistema, no quedarnos sólo con la no remoción de suelo. Es la única forma de entender por qué la SD sigue siendo el camino”. Expresó Agustin Torriglia, líder de Aapresid Joven.  

German Fogante, socio Aapresid de los Surgentes Inriville, señaló que «muchas veces se recurre a la remoción para resolver problemas de malezas o de capas compactadas. Muchos de estos problemas no son nuevos, y suelen tener que ver con malos manejos, a los que se llega por diferentes razones y según ciertas pautas empresariales, como por ejemplo las diferentes formas de tenencia de la tierra”.

A la vez, añadió que «el atajo de la labranza se toma ante la necesidad de sobrevivir en el negocio. Ante las coyunturas económicas, quienes alquilan tienen que mantenerse competitivos. Así, recurren a bajar los costos, por ejemplo evitando herbicidas”.

En ese sentido, explicó que tomando esas decisiones no se llegará a un ambiente superador porque «en cada movimiento de suelo y cada pérdida de cobertura hay un estancamiento de la posibilidad de mejorar ese suelo, o un retroceso, por la pérdida de materia orgánica o una mayor compactación».

También participó del encuentro Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.