20 mil pesos más para la soja en el primer día de comercialización bajo el nuevo sistema

La oleaginosa, que había cerrado el pasado jueves en $52.000, alcanzó este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario $72.500. En el gobierno ratificaron que la ventana dura hasta el 30 de septiembre.

Mucha expectativa se había generado en el mercado por el valor en que se negociaría la soja luego del anuncio de Sergio Massa. Y lo cierto es que el precio tuvo un salto significativo: de $52.000 por tonelada del cierre del pasado jueves (el viernes no hubo mercado por el feriado decretado por Fernández) trepó a $72.500, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El valor de pizarra tuvo un impacto significativo en la comercialización. Ni el feriado en Estados Unidos por el «Labor Day» frenó las operaciones. Fuentes del mercado aseguraron que ayer se negociaron alrededor de 1 millón de toneladas, que implicaría unos 360 millones de dólares.

«En el mercado de soja se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales de la industria y exportación, con ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa de Incremento Exportador que establece un valor de compensación especial y temporario de $ 200 por dólar establecido para las exportaciones del complejo durante el mes de septiembre», indicó la entidad rosarina en su informe diario sobre el mercado.

Asimismo, añadió que por soja con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería «se ofrecieron abiertamente $ 72.500 por tonelada, un notorio aumento respecto de los valores del jueves. Los ofrecimientos por entrega contractual y por la entrega en octubre se situaron en $ 73.000/t».

Por otra parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ratificó que el sistema estará vigente hasta el 30 de septiembre, aunque destacó que continuarán promoviendo las exportaciones.

En declaraciones a la agencia estatal Telam, afirmó que «para los productores que vendan hasta el 85% de sus stock, el programa prevé incentivos para la próxima campaña que los iremos definiendo en las próximas semanas y alcanzará a aquellos productores que no tengan más del 15% de granos en stock».