Proponen la creación de un Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo

Los ministros Sergio Busso y Eduardo Accastello presentaron la propuesta en el marco de una reunión con representantes de la cadena. Pedirán a Nación que se considere a la lechería una economía regional.

En la tarde de hoy se concretó un encuentro entre referentes de la cadena lechera y representantes del gobierno de Córdoba, encabezados por los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

En la oportunidad, los funcionarios marcaron la relevancia que tiene el sector para la economía provincial, que actualmente está jaqueado por problemas climáticos y de costos, asociados a la implementación del dólar soja.

Según se informó, en la reunión se pusieron en valor distintas iniciativas. Tal vez la más importante es la creación del Consejo Provincial de Desarrollo Lácteo, como ámbito institucional de participación para acordar políticas públicas para fortalecer al sector.

Asimismo, se indicó que solicitarán una audiencia con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, procurando el reconocimiento del sector lácteo de Córdoba como una economía regional.

También pedirán por la eliminación de las retenciones a la leche en polvo y al queso, a la vez que convocarán al Consejo Federal Lechero Nacional para tratar temas urgentes de coyuntura. Además, se trató la compensación para productores por el dólar soja y la creación de un Fondo de Compensación y Desarrollo Lácteo en Argentina.

En su intervención, Busso reiteró su oposición a las retenciones a los productos lácteos «porque afectan a la competitividad de nuestras empresas en mercados internacionales. No hay justificativo para que la leche en polvo y los quesos sean penalizados con retenciones. La lechería para Córdoba es una economía regional y vamos a trabajar para fortalecerla”.

Por su parte, Accastello añadió que “este encuentro es el puntapié de una organización permanente de la cadena de valor del sector lácteo como sector productivo cordobés y como el inicio de una etapa de construcción para fortalecer a la lechería provincial”.