En los primeros 8 meses del año se exportaron más de US$ 1000 millones en productos lácteos

Así lo informó la Dirección Nacional de Lechería. En la comparación anual el incremento fue del 32,8%.

Los buenos precios de los lácteos durante gran parte del año tuvieron un efecto importante en las exportaciones. De tal forma, entre enero y agosto se vendieron al exterior 266.230 toneladas de productos (+8,5% que en igual período del año anterior), por un total de US$ 1.013,5 millones (+32,8%). Entre los principales destinos se encuentran Chile (+35%); Brasil (+11%) y Argelia (+7%). China decreció su participación 37%.

La leche en polvo entera sigue siendo el producto más vendido (38%), seguido por el rubro otros productos (19%). Luego se ubica el suero (15%); mozzarella (11%); leche en polvo descremada (7%); leche modificada (5%) y leche de pasta semidura (5%).

En lo que respecta al mercado interno, en el período enero – agosto 2022 frente a 2021 la leche fluida casi no varió su consumo (+ 0,2%), mientras que quesos y otros productos tuvieron una leve suba (+1,6% y +1,8%, respectivamente). Por el contrario, leche en polvo tuvo una baja de 8,3%.

Entre enero y septiembre la producción de leche ascendió a 8.367 millones de litros, 0,7% por encima de igual lapso en 2021.