La carne de cerdo quedó bien posicionada ante los consumidores

JLU Consultora realizó una comparación entre la carne vacuna, porcina y de pollo. El cerdo fue el que aumentó menos.

El consultor Juan Luis Uccelli publicó un informe en donde realiza una comparación entre los distintos cortes de carne vacuna, porcina y pollo entero durante el mes de agosto, a raíz del aumento de la inflación del 12,4%. Cabe mencionar que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 15,6%, impulsado en gran medida por la suba de la carne. Durante ese mes los cortes de carne vacuna subieron en promedio 30,3%, el pollo entero 22,3% y los cortes de carne porcina 10,9%.

Cuando el análisis se realiza de manera anual, el informe del experto Juan Luis Uccelli muestra que el promedio de la carne vacuna da 125,5%, el pollo entero 129,7% y la carne porcina el 101,9% (nuevamente la única carne por debajo de la inflación general).

“Observamos que, durante el mes de agosto, salvo el caso del matambre en el cual la diferencia es inferior al 10%, en el resto la carne porcina se encuentra entre un 38% y un 57% más barata que la carne vacuna”, indicó. Y agregó: “Con el valor de un kilo de asado se compran 1.6 kg. de pechito y con un kilo de paleta vacuna se compran más de 2.3 kilos de paleta de cerdo”.

De esta manera Uccelli explicó que “en las dos primeras semanas de septiembre hemos visto una dificultad en la colocación de los cortes vacunos, que provocó una baja tanto en el animal en pie como en el valor de las medias reses”. En el caso del cerdo se mantuvieron los valores con una pequeña alza, pero el pollo subió significativamente en mostrador.

“Finalmente, el que decide es el consumidor, que lleva y hasta cuánto gasta. En estudios anteriores hemos podido demostrar que del total del gasto en alimentos más del 30% se destinaba a las carnes, pero es posible que ese porcentaje esté en descenso a pesar que todos los rubros alimenticios han subido de forma muy importante”, concluyó.