Para Uccelli termina un mes muy complicado para la producción porcina

El informe del referente del sector indicó que hubo una gran diferencia entre los establecimientos grandes o medianos y los pequeños que, por la sequía, en algunos casos abandonaron la actividad.

A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó que el precio del cerdo tuvo un alza en pesos, y una baja en dólares, ademas de un aumento en la faena y en el consumo de carde de cerdo, pero que “termina un mes de los más complicados del año históricamente, con dos caras de la moneda bastante distintas como la salida de pequeños productores del sector”.

Además, añadió que de un lado se encuentran los grandes y medianos productores que, ante la baja de la soja y la leve suba del maíz, mejoraron el margen bruto del negocio, pero “del otro lado están muchos pequeños productores, que tuvieron la desgracia que la sequía los dejara sin maíz y se vieron obligados a buscarlo en el mercado, donde algunos tomaron la drástica decisión de salir del mercado vendiendo no solo las instalaciones, sino incluso el propio campo”.

De esta manera, las variables del sector porcino en el mes de junio, mostró una cotización del valor del cerdo en pie que tuvo una caída del 5,1% con respecto al mes anterior, valor casi similar de baja con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo nuevamente un alza del 6% durante el mes de junio y un valor acumulado del 104,7% en los últimos doce meses, pero aún sigue sin superar a la inflación.

En cuanto a los precios de la carne, JLU manifestó que “se notó mucho en las carnicerías un fuerte aumento del jamón y de la paleta, cortes baratos, que igualmente siguen siendo competitivos en la comparación de sus similares vacunos”.

Asimismo, la consultora expresó su expectativa para el nuevo semestre que habría que reforzar los controles contra el posible ingreso de Peste Porcina Africana (PPA), “pero que más allá de la incertidumbre política que no se resolverá hasta noviembre en una segunda vuelta, puede ser una oportunidad nuevamente para la carne de cerdo y si se diera después de las PASO, una adecuación del dólar, se abriría nuevamente el mercado exportación de todas las carnes”.