“El sector porcino está pasando una de sus crisis más difíciles”

Así lo manifestó el investigador del INTA Marcos Juárez, Jorge Brunori, que analiza la actualidad y los desafíos del sector porcino.

El Médico Veterinario, Investigador del INTA Marcos Juarez y referente del sector porcino, Jorge Brunori, destacó que “la cadena porcina está pasando una situación muy crítica, quizás una de las crisis más fuertes que hemos vivido en el sector en los últimos 15 a 20 años”.

Con respecto a la faena, el investigador puntualizó que se verifica un estancamiento en la cantidad de animales faenados, ya que “en el periodo de enero – abril hubo un leve crecimiento del 0,2% con respecto al año anterior; asimismo, se dio un incremento entre abril y marzo, pero en el total hasta abril es prácticamente la misma cantidad de animales que los que tuvimos en el 2023”.

En cuanto a la producción de carne res con hueso hubo un incremento del 1.6% con respecto al mismo periodo del año 2023. “Esto se debe a que el peso de faena durante el mes de abril, producto de la situación del mercado y de la retención de animales de cada granja, creció cuatro kilos en la comparación entre abril 2024 – 2023”, especificó el medico veterinario. En abril el peso promedio de animales faenados fue de 122 kilos.

Nuevamente el consumo de carne volvió a caer 1% en abril del con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, Brunori detalló que “esta caída es producto al fuerte impacto en el poder adquisitivo del consumidor, que no puede pagar un precio más alto que hoy tiene la carne en la góndola o en una carnicería”.

Por otro lado, las exportaciones crecieron un 13%, debido a la apertura de exportación con Uruguay por las inundaciones del sur de Brasil. “Uno puede considerar que esto es una circunstancia hasta que Brasil reacomode su producción; pero insertarse en el mercado uruguayo dependerá después de la competitividad de un país y de otro para que podamos posicionarnos y ser un competidor con Brasil en el mercado uruguayo”, manifestó el profesional.

Paralelamente, las importaciones hasta fines de abril no han mostrado ningún incremento, “inclusivo ha habido una baja muy importante; las importaciones cayeron 50% en la comparación entre enero – abril con respecto al 2023”, precisó Brunori.