La facturación por las exportaciones creció en el acumulado de los nueves meses, impulsada por la recuperación del valor unitario.
Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en septiembre se faenaron 1,169 millones de cabezas de hacienda vacuna. Esto significó una importante retracción de la actividad, debido a las intensas lluvias. Además, hubo una tendencia a la baja en el volumen exportado en el acumulado anual que fue compensada por una mejora significativa en los precios internacionales.
En la composición de la faena de junio, la participación de machos representó una retracción de 4,8% interanual. Por un lado, se faenó 3,7% menos de novillitos y, por el otro lado, 12,4% menos de novillos. La faena de toros se redujo 3,4%. De esta manera, la participación llego al 53%. Por su parte, la participación de las hembras en la faena total se mantuvo por encima del límite superior consistente con el mantenimiento del stock de hacienda llegando al 47%.
En el caso de las hembras, la faena de hembras totalizó 553,1 mil cabezas y resultó un 1,6% inferior a la de septiembre de 2024. La menor cantidad de vacas faenadas (-4,6% anual) más que compensó la leve suba del número de vaquillonas faenadas en el noveno mes del año. Asimismo, “desde abril del corriente año que no se observaba un alza interanual en este indicador, aunque se mantuvo por debajo del pico alcanzado en aquel mes”, señala la entidad.
Por otra parte, en septiembre se produjeron 271 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir un 2,2% menos que en agosto y un 2,9% menos que en septiembre de 2024. La reducción de la faena fue más importante que la recuperación del peso promedio en gancho de los animales, que llegó a 232 kilos en el noveno mes del año siendo un 1% mensual menos y un 0,5% más que el año anterior.
Además, al considerar el período enero-septiembre de 2025, la producción de carne vacuna fue equivalente a 2,356 millones de tn r/c/h, subiendo un 0,6% a la cantidad producida en los primeros nueve meses del año pasado. Asimismo, la industria frigorífica faenó un total de 10,190 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir apenas 0,6% menos que en el mismo período de 2024.
En tanto, la demanda externa mostró un retroceso del 12,5% con relación a enero-septiembre de 2024, quedando en 613,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Las menores compras de China explicaron la totalidad de la caída de los envíos al exterior entre los períodos analizados, aun cuando venía mostrando una recuperación en los últimos meses.
En septiembre la industria frigorífica exportó 59,3 mil toneladas peso producto de carne vacuna siendo el nivel de ventas al exterior más alto en once meses. La recuperación con relación a agosto fue del 15,2%, producto de importantes incrementos en las cantidades exportadas a Países Bajos, Israel, Alemania, China y Brasil. En lo que respecta al valor unitario, en septiembre fue equivalente a 6.382 dólares por tn pp. Si bien se ubicó 1,6% por debajo del promedio registrado en julio pasado, en la comparación interanual exhibió una recuperación de 46,9%
Por su parte, el consumo de carne vacuna per cápita fue equivalente a 49,5 kilos/año en el noveno mes del año, cuando se calcula el promedio móvil de los últimos doce meses. Y al comparar con el guarismo de septiembre de 2024 resultó un 4,5% superior, siendo casi 2 kilos de aumento.