Continúa desarrollándose la 6° Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés

En el marco del evento se concretó el 2° Congreso Internacional de Producción Ovina, que reunió a grandes referentes de la actividad.

Hasta el próximo domingo 23 se lleva a cabo en el predio del Anfiteatro Municipal de Villa María la 6° Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés. El evento es organizado por la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (CAPOC), con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la Municipalidad de Villa María. Cuenta con el apoyo del INTA y el acompañamiento de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y la Universidad Católica de Córdoba.

En la apertura de la segunda jornada del Congreso estuvo presente la secretaria de Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, quien destacó el rol de las cadenas de producción y comercialización de la provincia y la importancia de realizar encuentros como el que se desarrolló en Villa María.

Un número importe de referentes de la actividad formaron parte del segundo día del espacio de capacitación. En la sala dedicada a producción de leche y quesos, el productor Fabián Bugna se refirió a las experiencias de la empresa “’Cuatro Esquinas”, deteniéndose también en su emprendimiento “Almacén de Campo”, restaurante que tiene como protagonista al queso y sus derivados.

En ese auditorio estuvo también Daniel Montes, de la empresa Quesos Especiales SRL de Arroyo Cabral, quien explicó como los productos que elaboran van ganando cada vez más espacio a nivel nacional. Luego fue el turno del técnico químico Juan Mendoza, de “Toro Azul”. La empresa, ubicada en Toro Pujio, localidad situada en el departamento de San Justo, Córdoba, compitió en un mundial de quesos en España y obtuvo la medalla de plata.

En paralelo, en el auditorio de temática general se expusieron distintas líneas de trabajo, como ‘’Ovinos en el RADAR, paisaje pastoril, impacto sobre el ambiente y el producto”. También participó el director de Ganadería Bovina y Rumiantes Menores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Silvio Marchetti, y Raúl Errasti, de la misma repartición. Este último afirmó que “se generaron 4200 toneladas anuales de carne destinada a la exportación, siendo China y la Unión Europea los principales importadores de carne ovina”.

Durante el encuentro también se analizaron las realidades del sector ovino, tanto producción, como comercialización y logística, de Paraguay, Colombia y España.

El cierre del evento contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de esa cartera, Germán Font; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, Rafael Sachetto; el presidente del ente Villa María Deporte y Turismo, Lucas Ateca; el coordinador de la Ley Ovina, Matías Molina; el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el director Nacional de Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna; la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi, y autoridades de la CAPOC, encabezados por su presidente, Gerardo Colombano.

De esa manera concluyó el Congreso, que reunió a un gran número de especialistas y referentes, para debatir y analizar la problemática del sector y las tendencias que marcan el camino hacia el futuro. Por razones climáticas, la actuación del grupo folclórico Herencia Arriera se reprogramó.

Durante la tarde del sábado comenzó la Jura de Clasificación de ejemplares, que continuará el domingo a partir de las 10:00 hs. Seguidamente se realizará el remate de ejemplares, mientras que el cierre está programado para las 18:00 hs., con la participación del grupo cuartetero Fuzzión.

Martín Rubiolo, estudiante UNVM