Esto se suma a la disminución en los precios internacionales de la hacienda vacuna. De esta manera las exportaciones se desplomaron un 14%.
El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) señala que las exportaciones de septiembre fueron de 49,4 mil toneladas peso producto ubicándose un 25% por debajo del total exportado en julio y agosto. Además, se exportaron 78,870 toneladas de res con hueso, siendo un 14% menos que en agosto mientras que en la comparación interanual resultaron apenas 0,2% inferiores.
Asimismo, los ingresos generados fueron equivalentes a 199 millones de dólares, los cuales resultaron un 21,5% menos que el mes anterior y un 35% menos que el mismo periodo que el año pasado. “La contracción registrada entre agosto y septiembre se explica por menores embarques a China, menores ventas a Estados Unidos y una disminución a envíos Israel”, detallaron.
Con respecto a las ventas a China, las mismas fueron de 36,5 toneladas peso producto en el noveno mes del año, representando el 73,9% del total exportado. Además, entre enero-septiembre se enviaron a China 389,7 mil toneladas peso producto de cortes vacunos, es decir el 77,4% del total.
En el período enero – septiembre se exportaron 719,8 mil toneladas de carne vacuna, que resultaron equivalentes a 503,4 mil toneladas res con hueso. En comparación con igual período de 2022, los envíos al exterior de carne vacuna fueron del 6,4% y 6,7% mayor, respectivamente. La facturación total fue equivalente a 2.099 millones de dólares en los nueve meses del año y resultó un 23,7% inferior a la registrada en enero – septiembre del año pasado.