El corte de bioetanol en las naftas iría al 16,8%

Aunque no hubo un anuncio oficial «por la veda», Sergio Massa en Córdoba sostuvo que está «implícitamente anunciado». Actualmente las naftas contienen 12% del biocombustible.

De gira por distintas ciudades de Córdoba el actual ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, dio dos guiños al sector productivo provincial: aumento del corte de bioetanol, lo que significa mayor procesamiento de maíz; y recorrer un «camino» de reducción de retenciones para soja, maíz y trigo.

En Río Cuarto, consultado por el colega Germán Tinari de AM LV16, el ministro afirmó que la elevación del corte del bioetanol «está implícitamente anunciado», aunque no lo oficializó por la veda electoral. A la vez, instó a que las empresas del sector «se sienten a ordenar el decreto con el Gobierno para que el día 20 de noviembre, terminada la elección, salga publicado».

Frente a la consulta sobre el porcentaje del bioetanol en las naftas, Massa fue contundente: «Iría al 16,8%».

Asimismo, sobre el tema retenciones, Massa sostuvo que su «compromiso» si gana las elecciones es «comenzar a recorrer una escalera de reducción de retenciones para la soja, maíz y trigo».

Combustibles

Al momento de tener que explicar lo ocurrido con la falta de combustibles en todo el país, el ministro relacionó diversas situaciones, como la fijación del precio para el bioetanol y el incremento del corte, más las especulaciones sobre una posible devaluación poselectoral. En definitiva, responsabilizó del faltante a las empresas petroleras aunque, vale recordar, la que tiene la mayor porción del mercado cuenta con mayoría estatal.

«Se juntaron tres cosas: no les gusta (a las empresas petroleras) que se fije un precio para el bioetanol; la instalación de que el día después de la elección iba a haber una devaluación, que llevó a una retención de stock; en segundo lugar, que querían un aumento, primero del 60% y después del 40%, si se adjudicaban los cortes de los cupos que se habían definido».