Así lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El consumo per cápita de 49,1 kilos al año.
El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina(CICCRA)informó que entre enero y octubre el consumo interno se recuperó en 4,4% y llegó a 1,931 millones de toneladas cabezas faenadas, con un consumo per cápita de 49,1 kilos al año.
Desde la entidad detallan que el aumento estuvo favorecido por una leve mejora en la disponibilidad de carne, ya que la producción total del período prácticamente igualó a la del año pasado, apenas 1.287 toneladas más, mientras que las exportaciones cayeron y liberaron más producto para el mercado interno.
Con estos números, el consumo per cápita se ubicó en 49,1 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos 12 meses. La mejora fue del 3,2% anual, equivalente a 1,5 kilos adicionales por habitante.
En tanto, del lado de la demanda, las ventas al exterior de carne vacuna experimentaron un retroceso de 10,2% interanual en el período analizado. El total exportado habría caído a 704,35 mil tn r/c/h de carne vacuna en diez meses. Dicha merma se explicó por la brusca reducción de las compras que hizo China hasta el cierre del primer semestre del año.
En enero-septiembre de 2025 se exportaron 422,36 mil tn pp de carne vacuna, es decir 10,5% menos que en igual período del año pasado. Pero, es importante señalar que la contracción se explicó por las menores cantidades exportadas en los primeros dos trimestres del año (-30,2% y -3,2% anual, respectivamente), ya que en el tercer trimestre de 2025 los envíos al exterior ya resultaron 2,8% mayores a los de julio-septiembre de 2024.
Pese al descenso en los volúmenes, el sector encontró alivio en los precios internacionales: el valor promedio por tonelada exportada aumentó 39,3% anual, lo que permitió que la facturación acumulada a septiembre creciera 24,7%, alcanzando 2.587,9 millones de dólares.
De esta manera, a China se exportaron 265,8 mil toneladas un 17,6% menos , con precios de un 40,3% más altos; a Israel fue un 10,4% más en volumen y un 49,4% más en facturación; mientras que a Estados Unidos el volumen fue un 7,5% superior y un 46,4% más en ingresos, por otra parte en Países Bajos y Alemania, también mostraron incrementos significativos.