Uno de cada diez trabajadores busca otro empleo más

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló que más del 13% de los trabajadores trata de sumar tareas para aumentar ingresos.

Un estudio de la Bolsa de Comercio muestra que el 13,1% de los trabajadores con empleo a tiempo completo buscan otro trabajo para aumentar sus ingresos. Esto se debe a la crisis económica en Argentina y el aumento de la inflación, junto a un mercado laboral frágil.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el país hay 9.4 millones de empleados remunerados, de los cuales 3.1 millones trabajan entre 35 y 45 horas semanales (considerado «empleo pleno»). A pesar de tener empleos de tiempo completo, 1 de cada 10 empleados plenos está buscando otro trabajo.

Para el análisis, el IIE tomó la distinción de la población ocupada en cuatro clases sociales según el nivel de ingresos: clase baja (no alcanza la canasta básica total CBT), media-baja (alcanza hasta 1,5 veces la CBT), media (hasta 4 veces la CBT) y alta (más de 4 veces la CBT).

Para este trabajo se consideró como una sola categoría a los cuentapropistas y empleados que re-portan una sola ocupación remunerada, que suman 3,1 millones en la Argentina. De ese global, son 410.000 los que buscan activamente otro empleo y son los denominados “ocupados demandantes”.

De esos 410.000, el 20,2% es de clase baja; 21,8% de media-baja; 53,3% pertenece al estrato medio y 4,6% al nivel más alto de ingresos. Los estratos bajos y medios son los más afectados por la caída del poder adquisitivo y la informalidad laboral, y son los que con más intensidad buscan otra ocupación.

Finalmente, uno de cada cinco empleados busca otro trabajo, sin considerar la cantidad de horas trabajadas a la semana. A medida que asciende la clase social, la proporción de empleados que busca otro empleo resulta menor.