Massa anunció dólar para soja y economías regionales

La nueva versión ahora se denomina «dólar agro» porque suma otras actividades, pero la finalidad es la misma: engrosar las reservas al Banco Central.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un “dólar agro” unificado con el que buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios y reforzar las reservas internacionales.

En un contacto con la prensa en Washington, en el cierre de su visita a Estados Unidos (EEUU), Massa dijo que la medida tiene por objetivo «fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”.

Según especificaron desde el Palacio de Hacienda a la agencia estatal de noticias Télam, la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales a partir de abril.

Una de la finalidades de la iniciativa será fortalecer las reservas internacionales en US$ 15.000 millones.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo el ministro.

Massa argumentó que son medidas para «promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”.

En esta tercera versión del dólar soja, todavía no se explicitó a cuántos dólares cotizará la oleaginosa ni los nuevos productos que se incorporarán a la paleta. Tampoco el ministro dio a conocer a partir de qué día tendrá vigencia la medida recientemente anunciada, aunque seguramente se implementará en el cortísimo plazo teniendo en cuenta el freno a comercialización que ocasionará hasta que no esté disponible el diferencial del tipo de cambio.