Semáforo de Coninagro: compleja situación de las economías regionales

El arroz, bovinos, cítricos dulces, lechería, maní, miel, ovinos, peras y manzanas, porcinos, tabaco y yerba mate, son las economías regionales que exhiben un panorama más complicado según el último relevamiento de la entidad.

Coninagro dio a conocer el semáforo de economías regionales correspondiente a octubre, en el que realiza un relevamiento de 19 actividades productivas de la Argentina. De ese total 11 se encuentran en un estado de crisis o mostrando signos críticos, 4 marcan una señal de advertencia, y 4 de ellas están en buen estado.

Según indicaron desde la entidad “el factor que dificulta las economías regionales es la falta de agua, esto hace reducir las perspectivas de producción hacia el futuro”. Asimismo, “las producciones regionales no logran aprovechar el aumento de precios en góndolas de sus productos por la suba de costos de sus insumos y de mano de obra”, detallaron.

Las economías regionales en situación más grave son arroz, bovinos, cítricos dulces, lechería, maní, miel, ovinos, peras y manzanas, porcinos, tabaco y yerba mate. Para el caso de las de alerta, Coninagro indica que son algodón, granos, mandioca y vino y mosto, mientras que evidencian una buena situación la actividad avícola, hortalizas, forestal y papas.

Con respecto a la producción de soja y maíz, están sufriendo la fuerte sequía y a su vez también padecen los precios empujados por el dólar soja. En este sentido Georges Breitschmitt, Consejero Bonaerense de Coninagro, remarcó «venimos de tres años de sequía y este año se ha intensificado; las reservas hídricas están bajas y dificultan una cosecha fina. Las estimaciones brindadas dan por debajo a los 20 millones de toneladas cosechadas el año pasado, ahora se habla de 15 o 12 millones de toneladas”.