La mesa de Navidad cuesta 25 veces más que en 2017

Así lo indicó FADA en un informe especial, denominado «Changómetro Fiestas». El costo pasó de $650 a aproximadamente $16.400.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó un trabajo especial llamado «Changómetro Fiestas» para graficar el impacto de la inflación en los productos para las fiestas. “El brindis y la mesa dulce cuestan 25 veces lo que salían en 2017, perdimos cientos de productos típicos de las fiestas como panes dulces, budines y sidras”, indicaron.

La entidad eligió una mesa dulce para 10 personas para ilustrar cómo afecta la inflación, que incluye productos típicos consumidos en las fiestas, como pan dulce, budín, garrapiñadas, sidra, gaseosa, almendras con chocolate, postre y turrón de maní.

Así, armar una mesa dulce para el brindis de medianoche en 2017 salía $650 y ahora sale $16.400. “Con $5.000 en 2017 podíamos comprar 78 panes dulces, hoy solamente nos alcanza para 2. Perdimos 76, en seis años. Si lo vemos en el turrón de maní, antes comprábamos 284 y hoy sólo 10, terminamos con 274 paquetes menos”, indicaron.

El Changómetro demuestra que la inflación afecta a todo tipo de productos y rubros: suben los alimentos, los productos de limpieza, la nafta, la ropa, los servicios y así se podría seguir. En relación a la ropa y el calzado, las mismas prendas que en 2017 salían $1.000, hoy nos cuestan $27.000, 27 veces lo que costaba.

Desde FADA afirman que se puede controlar la inflación si se tienen en cuenta tres focos claves, “si alguna de esas no se cumple, ya no va a tener resultado”, sostienen. Las medidas son: reducir la emisión de pesos, gastar menos de lo que se recauda (equilibrio fiscal) y la confianza en la economía del país.