El índice que mide el INDEC mostró una desaceleración en comparación con el 2,7% de diciembre. En términos interanuales muestra una suba del 84,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de enero fue de 2,2%, marcando una desaceleración del 0,5% en comparación con el 2,7% que había registrado diciembre. De esta forma, la suba interanual de precios fue de 84,5%.
El índice mensual es el más bajo desde mediados de 2020, un año en que la fuerte recesión derivada de la pandemia hizo caer el ritmo de precios en la economía. A su vez, el índice interanual acumula nueve meses consecutivos en baja y fue el menor desde septiembre de 2022.
En el primer mes del año, las divisiones de mayor aumento fueron Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales del período vacacional, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en los alquileres. En el otro extremo, los menores aumentos se registraron en Educación (0,5%) y en Prendas de vestir y calzado, rubro en el que se registró deflación (-0,7%).