La agroindustria genera el 67% de las exportaciones argentinas

FADA realizó un nuevo informe sobre las exportaciones agroindustriales. Argentina registró un record de exportaciones de casi 60 mil millones de dólares, un 8,5% más que el 2021.

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el año pasado Argentina registró un récord de exportaciones agroindustriales, casi 60 mil millones de dólares ingresaron al país, un 8,5% más que en el 2021. La cadena láctea aumentó sus exportaciones 24%; carnes, 17%; y granos, 9%. Al tiempo que las economías regionales cayeron 5 por ciento. Asimismo, en 2022, se registró un superávit de US$7000 millones, un 53% menos que en 2021 (principalmente por el incremento de las importaciones).

«Esto es lo que nos permite ver el Monitor: cómo evolucionan los distintos complejos, los nuevos mercados que se abren, la importancia de las exportaciones para el país y mucho más», comenta Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

En un hipotético mundial de agroindustrias Argentina, alzaría la copa en varios productos: «tenemos el primer puesto en ventas de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní», dijo David Miazzo, economista de FADA. Además, el informe muestra qué complejos aumentaron más sus exportaciones en dólares: cebada el 71%, girasol 42%, trigo 35%, avícola 24%, lácteo 24%, yerba 19% y carne de vaca 19%.

Con respecto a la producción de las cadenas agroindustriales, el 54% abastece el consumo interno y el otro 46% se exporta. De esta manera, el 99% del cerdo queda para el consumo interno y sólo el 1% va al mundo. En el caso de la carne pollo el 90% queda y el 10% se exporta. El 71% de la carne de vaca es para los argentinos y el 29% se vende afuera. Por último, respecto a la carne ovina, el 63% queda en el mercado interno mientras que el 37% se exporta.

«En 95 países disfrutan nuestros vinos y mostos. Nuestro maíz llega a 84 países. Con nuestra carne de vaca estamos en la mesa de 51 países. En total, con nuestros productos llegamos a 155 países, más del 80% de los países del mundo», explica David Miazzo, Economista de FADA.