En una semana corta la liquidación de soja no arranca

Si bien durante los dos días hábiles se comercializó más que la mejor jornada de la semana anterior, cuanto mucho las operaciones compensarán el feriado.

Aunque hay una amplia ventana de tiempo y la coyuntura económica argentina siempre puede ofrecer sorpresas que hagan cambiar decisiones, lo cierto es que hasta el momento la tercera etapa del dólar soja no arranca.

Muchos son los motivos para que esto suceda, pero tal vez el más importante tiene que ver con la suba de los dólares comerciales, que hacen que los $300 pesos por tonelada que establece la medida se deprecien más con el paso de los días.

En números concretos, el Sistema unificado de Información Obligatoria (SIO-Granos), que es la plataforma electrónica que contiene la información de operaciones de compraventa y canje de granos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indicó que el martes se comercializaron 63.478 toneladas de soja, mientras que el día siguiente el volumen fue de 59.342 toneladas. Si bien se tratan de cifras superiores a las de cualquier día de la semana anterior, de seguir la tendencia apenas podría alcanzar para recuperar el día perdido.

Vale mencionar que el dólar soja III comenzó a regir el pasado 10 de abril y estará vigente hasta el 31 de mayo. La primera semana tuvo un pico de operaciones el viernes 14, con 136.568 toneladas comercializadas; desde allí no alcanzó más un volumen semejante.

Aun falta la parte más significativa de la soja por cosecharse (aunque con magros rendimientos, como informamos semanalmente en Cadena de Valor), pero será muy difícil que la tendencia cambie con el actual incentivo.