El segundo caso de influenza aviar se detectó en Córdoba

El Laboratorio del Senasa confirmó el diagnóstico en las muestras tomadas a dos patos silvestres hallados muertos en la laguna Las Mojarras, cerca de Villa María.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres hallados muertos, esta vez en la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde de hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida ayer por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la directora Nacional de Sanidad Animal de Senasa, Ximena Melón, indicó que el sector productivo debe seguir las recomendaciones de bioseguridad e higiene en los establecimientos avícolas y a la población en general que no manipule aves con signos sospechosos o muertas. Ante esa eventualidad, el pedido es que se de aviso inmediato a la entidad.

La médica veterinaria señaló que también que «no hay riesgo de contagio por consumir huevos y carne de pollo; así lo ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación».

Ante el hallazgo, desde la entidad recomendaron la rápida notificación concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.