El Niño se fortalece luego de las lluvias de noviembre

La Bolsa de Comercio de Rosario indica que las lluvias de noviembre “le cambiaron la cara productiva a Argentina” y se espera al menos un Niño «fuerte» durante el primer trimestre del año.

El jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Russo, manifestó que las condiciones del Niño han vuelto a cambiar para el verano argentino. “Hay una probabilidad superior al 55 % de que persista al menos un Niño fuerte durante el trimestre enero/marzo de 2024″.

Además, indicó que los cultivos tardíos tendrían cubiertas sus necesidades hídricas, y que “se prevé que el Niño continúe durante el verano del hemisferio sur y hasta abril/junio (del 2024) con una probabilidad del 62%”.

En ese sentido el jefe de GEA destacó que tras 3 Niñas y una seca que se extendió hasta casi finales de octubre, noviembre fue un mes bisagra, por las tormentas que “permitieron una recuperación notable en las condiciones de los suelos que permiten apuntalar una producción de 50 millones de toneladas en soja y de 56 millones de toneladas en maíz”. De esta manera “en el sector se empieza a sentir optimismo y con estos pronósticos aspirar a rendimientos superadores”, indicó Russo.

Los acumulados mensuales en la región pampeana suelen estar entre los 70 a 100 mm, con valores disminuyendo hacia el oeste y sur. Los totales de noviembre terminan de la siguiente manera sobre las provincias pampeanas:

  • Santa Fe: Los menores registros están sobre la porción sur con 75 a 125 mm. De allí en más, los acumulados van de 125 a 150 mm y caen sobre el extremo norte por debajo de 120 mm.
  • Entre Ríos: los acumulados también son menores en el sur con 100 mm. Pero luego se ascienden a 150 mm en la zona central y terminan superando los 220 mm en el norte.
  • Córdoba: Las lluvias son más desparejas en esta provincia, pero en general superan los 75 mm con áreas en el SE (Idiazábal) y extremo este, que superan los 100 mm.
  • Buenos Aires: Se nota un fuerte contraste que divide el E con excesos y el O con un fuerte déficit. En el este hay acumuladas mensuales por encima de los 150 mm y en el SO las lluvias fueron inferiores a los 50 mm. Hacia el sector NO de la provincia los acumulados mejoran hasta alcanzar los 100 mm.
  • La Pampa: noviembre dejó una clara mejora en el sector NE con acumulados mensuales de 75 a 100mm. Allí, hay registros de lluvias puntuales que han superado los 125 mm en la última semana. En el S, los acumulados mensuales terminaron entre 10 y 50 mm.

Por otro lado, el informe señala que las 36 estaciones meteorológicas que la entidad rosarina posee en la zona núcleo recibieron en promedio 102 milímetros, lo que implica un 12% más que la media mensual de noviembre.