DNU: las principales medidas propuestas por Milei

El presidente anunció una amplia desregulación de la economía, que deberá contar con la venia del Congreso para materializarse.

A través de un mensaje emitido por Cadena Nacional, el presidente Javier Milei anunció la confección de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que procura cambios profundos en la economía nacional. El mismo deberá ser remitido al Congreso de la Nación, que en definitiva será el encargado de refrendar la propuesta.

Entre las principales propuestas contempladas en el DNU, publicado anoche en Boletín Oficial, están la derogación de varias leyes, como la de alquileres, abastecimiento, góndolas, compre nacional, promoción industrial, promoción comercial, tierras y de manejo del fuego.

También se plantea la modernización del régimen laboral, privatización de empresas del Estado; la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen respecto a la producción azucarera; desregulación del sector vitivinícola; derogación del sistema nacional de comercio minero y modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada, entre otros temas.

Cada uno de esos ítems involucran cambios profundos, que seguramente demandará un tiempo significativo en el Congreso de la Nación para su análisis y eventual aprobación.