Carbap denunció a exportadores de granos por conductas anticompetitivas

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció a los exportadores de granos ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue presuntas conductas anticompetitivas, irregularidades dentro del mercado de granos y presuntos comportamientos abusivos «que afectaron a los productores”.

Si bien la denuncia fue presentada el 15 de agosto de 2023, se dio a conocer en las últimas horas, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, porque la CNDC recién activó administrativamente la presentación en los últimos días.

La denuncia comprende el período 2020-2023 tanto para la compra de los granos (soja, maíz, trigo y girasol) como los subproductos.

La denuncia contra los exportadores se centró en el comportamiento de los mercados internacionales de referencia revisando la evolución de los precios FOB y FAS; análisis del comportamiento del mercado argentino comparado los precios locales con los precios internacionales; y la evolución de los distintos tipos de cambio (dólar soja).

En la denuncia presentada por Carbap también se solicita que se investigue el impacto de los derechos de exportación dentro del mercado, la estructura de los mercados de exportación de granos e industria aceitera y molinera y los fideicomisos trigueros y aceiteros implementados durante la gestión de Alberto Fernández.

Una vez comunicada la denuncia, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) afirmaron que «tras recibir desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, una presentación de Carbap que, en agosto de 2023, había cuestionado las medidas del anterior gobierno sobre dólar agro, así como las operaciones de compra de los exportadores de trigo, soja, maíz y girasol, y sus subproductos, durante los años 2020 a 2022

Asimismo, destacaron que “como dijimos todo el año pasado, que esas medidas eran dañinas, que generaban distorsiones en el mercado y que el camino es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado. De hecho, insistimos que aún tenemos un dólar exportador que debería eliminarse”.

De esta manera, desde la entidad manifestaron su descontento a la denuncia “no compartimos la propuesta de Carbap, contenida en la presentación aludida, consistente en incrementar -aún más- la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación”.

Por ultimo indicaron que “resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador. Todas situaciones que, vale destacar, ya han sido cuestionadas ante la Comisión”.