Sustentabilidad: Bolsa de Cereales de Córdoba presenta avances de su plataforma ambiental

La entidad firmó un convenio con el Ministerio de Bioagroindustria para potenciar las iniciativas ecológicas y fortalecer el ecosistema ambiental provincial.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) anunció la creación de una plataforma tecnológica con blockchain para la comercialización internacional de activos ambientales. Se trata de una herramienta que promueve el desarrollo sostenible y se enmarca en un convenio con el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, cuyo principal objetivo es promover acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del ecosistema ambiental en la provincia.

La propuesta de la BCCBA contempla la creación de un entorno digital basado en tecnología blockchain, diseñado para facilitar el acceso al mercado voluntario de carbono y otros activos vinculados a la sostenibilidad. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en noviembre del año pasado, se integra en una visión estratégica más amplia y de largo plazo que contempla aspectos normativos, tecnológicos y productivos.

Fortaleciendo el puente público-privado de trabajo conjunto, la BCCBA mantuvo una reunión con referentes de los Ministerios de Bioagroindustria y de Ambiente, junto con Verra, una organización internacional líder en estándares de acción climática y desarrollo sostenible. Durante este encuentro, se presentaron los lineamientos generales del proyecto y se exploraron vías de colaboración técnica y estratégica.

La reunión contó con la participación de Laura Passerini, Vicepresidente de la BCCBA; Marcos Blanda, Secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba; Augusto Carreras, Secretario de Cambio Climático; Santiago Dellarosa, Director de Fortalecimiento Productivo Regional; Lilian Rivero, del Ministerio de Ambiente; y, por parte de Verra, Cassio Souza, Director de Mercado y Clientes, junto a Diego Ezcurra, Gerente de Tecnología.

Desde la BCCBA, manifestaron que trabaja en la generación de herramientas que acompañen al sector bioagroindustrial en la identificación y el aprovechamiento de oportunidades competitivas del mercado vinculadas a la sostenibilidad, en línea con los nuevos marcos normativos y las tendencias mundiales. Con esta primera acción, la institución destaca su espíritu innovador al ser pionera en Córdoba en impulsar instrumentos de valor para el sector y contribuir activamente al desarrollo de una bioeconomía sostenible en la región.