Trabajadores del INTA reclaman por mejoras salariales

Declararon el estado de asamblea permanente en todo el país ante la falta de respuesta de las autoridades de la entidad.

Mediante una misiva enviada al director y presidente Nacional del INTA, los trabajadores del organismo visibilizaron su malestar por lo que entienden como maniobras dilatorias de la dirigencia para avanzar en la negociación salarial.

En la nota los trabajadores sostienen que la paritaria sectorial estuvo 15 años sin abrirse y desde entonces no se actualizan las unidades retributivas «hecho que no ocurre en otros organismos del Estado, dejándonos con un salario de los más bajos dentro de todas las reparticiones públicas».

Vale decir que la paritaria se abrió en junio y transcurrieron 90 días sin avances. Por ese motivo desde la Asociación de Personal del INTA (APINTA) anunciaron semanas atrás un paro de actividades, lo que generó una comunicación de las autoridades afirmando que el 1 del corriente se reiniciaban las reuniones.

Lo cierto es que hasta la fecha por «cuestiones formales» eso no ocurrió, por lo tanto los trabajadores de la entidad realizaron una jornada nacional de protesta el 8 de noviembre, declarándose en estado de asamblea permanente.

En la práctica, la medida contempla «no fichar más ni entrada ni salida de los lugares de trabajo; no dar más charlas y capacitaciones fuera de las EEA o las AER (que quienes necesiten capacitaciones vengan a nuestras EEA y AER), dejando de participar en la escritura de la actual cartera de proyectos”.