La industria molinera rechaza la extensión del fideicomiso triguero

La Cámara de Industriales Molineros rechazó la extensión del FETA y pidió que se “reorienten los recursos”.

En un comunicado, la Cámara de Industriales Molineros (CIM) advirtió que el subsidio a los molinos representa un “grave error conceptual. Sólo ha causado ingentes perjuicios en la cadena comercial triguera y el pan no ha parado de subir”, remarcaron.

En las últimas semanas, la Secretaria de Comercio evaluaba la posibilidad de trasladar este fideicomiso directamente a las panaderías a partir del 1° de octubre. Eso no ocurrió y a través de la Resolución 29/22, se conocieron los nuevos precios de la harina subsidiada para los molinos participantes en el fideicomiso.

En esa misma línea, el comunicado sostuvo que “la intervención del mercado de trigo a través del Fideicomiso ha vulnerado la competencia natural, ha creado graves distorsiones y bruscos cambios relativos, alterando también la cadena de pagos, y poniendo en riesgo el desarrollo de un sector vital que da trabajo a todo lo largo y ancho de nuestro país.”

“El subsidio a la harina y a la molinería, dada su muy baja incidencia en el precio del pan, no es el camino para llegar con un precio de pan subsidiado a los sectores vulnerables que realmente lo necesitan, sino que supone un gasto que sólo dilapida recursos imprescindibles para una economía como la argentina “, agregaron.