El escenario económico según uno de los empresarios más poderosos del país

Cadena de Valor dialogó con el presidente del Grupo Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, sobre economía y producción.

Roberto Urquía es, sin duda, uno de los industriales más reconocidos de Córdoba y Argentina. General Deheza, donde siempre residió, debe su desarrollo a la impronta de la  gran empresa que comanda.

Aceitera General Deheza (AGD) realiza múltiples actividades: producción primaria de diversos cultivos; acopio y comercialización de granos; molienda; producción de aceites y biocombustibles; opera ferrocarriles y puertos. A la vez, cuenta con una gran diversidad de marcas de consumo masivo que están presentes en las góndolas y las mesas del país. Además, exporta a más de 45 mercados.

Aprovechando su visita a Villa María para participar en una reunión organizada por una entidad bancaria, Cadena de Valor dialogó con Urquía sobre diferentes temas. Brindó su mirada sobre el momento económico que vive el país y de uno de los aspectos que más complican la planificación en las empresas, como la inflación. También se refirió al impacto de la sequía en la producción y dio recomendaciones a emprendedores. En ese sentido, afirmó que “mucha gente piensa en emigrar, pero yo creo que acá hay oportunidades para aprovechar”.

Economía

El empresario Roberto Urquía explicitó su confianza en el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, reconociéndole el esfuerzo que realiza en la gestión y valorando la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

“Era una brasa caliente que tenía que solucionar cuando llegó; ha logrado extender los compromisos y ahora está trabajando en incentivar la producción, que es lo que necesita Argentina para crear fuentes de trabajo en el interior profundo, no en Capital Federal. Los trabajos los necesitamos crear acá; Villa María es un ejemplo de eso, con el crecimiento que tiene su Parque Industrial”, afirmó.

Sobre la proyección de la empresa en un escenario inflacionario, el industrial señaló que “es complicado manejarse en una economía que tiene el 100% de inflación; pero creo debería ir atenuándose, porque varios meses con ese nivel se hace muy difícil”.

Por otra parte, Urquía se refirió a la situación productiva atravesada por la sequía, que golpeó fuerte a los cultivos de invierno y genera gran incertidumbre en los estivales.

“Vemos los estragos que ha producido la sequía en el trigo y parcialmente la cebada. Esperemos que ahora comience a revertirse esto y tengamos buena lluvia para la cosecha de verano, para el maíz, girasol, maní y soja. Esto se estaría yendo antes de fin de año y volverían ciclos de lluvias normales. Esperemos que la gente que nos da esa información no se equivoque, porque estamos desesperados para que llueva”, subrayó.

Particularmente sobre el maní, cultivo que tiene a AGD como gran jugador del mercado puesto que participa con el 25% del total de las exportaciones argentinas de ese producto, sostuvo que siguen manteniendo la cantidad de superficie, aunque es difícil conseguir tierras para sembrar.

“Es un cultivo que demanda mucho dinero y tierras que tengan una debida rotación, para cuidar el medio ambiente y para que el cultivo que se inicia, que requiere mucha inversión, pueda ser exitoso”.

En la búsqueda de lotes, la producción se va trasladando al noroeste de la Provincia de Buenos Aires y suroeste de Santa Fe, donde “las tierras y los rendimientos son buenos. Hasta ahora hubo años de baja humedad y no se generaron problemas en la recolección, que es entre abril y mayo. Como es una tierra muy negra con exceso de humedad va a ser muy difícil arrancar y triturar el maní. Pero eso por ahora eso no ocurrió”, afirmó.

Oportunidades

Finalmente, Urquía enfatizó que más allá que “mucha gente piensa en emigrar, creo que acá hay oportunidades para aprovechar. Yo tenía un amigo fallecido que decía que estamos parados en una cuenca que tiene leche por todos lados. Y he visto pequeñas empresas que nacieron como un emprendimiento y hoy son muy importantes en el rubro lácteo; esas son las oportunidades que a veces hay que saber aprovechar”.

Nota escrita en colaboración con Eugenia Amaya, estudiante de Comunicación de la UNVM

Fotografía: gentileza Grupo TodoAgro