El 23% del empleo privado en Argentina lo genera la agroindustria

Así lo estimó la Fundación FADA. Las cadenas agroindustriales explican casi 4 millones de puestos de trabajo, los que podrían incrementarse en 500 mil con cuatro cambios claves.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló a través de un informe que casi 4 millones de puestos de trabajo se generan en las cadenas agroindustriales, lo que representa un 23% del empleo privado a nivel nacional.

“Cuando hablamos de empleo en las cadenas agroindustriales eso abarca trabajadores del campo y de la ciudad: desde antes de que la semilla llegue a la tierra, por ejemplo, ya tiene horas de investigación detrás, se utiliza maquinaria, después se industrializa, en todo el proceso trabajan administrativos, transportistas, comerciantes. Cuando te pones a pensar, es una rueda enorme, por eso no sorprende que 2 de cada 10 empleos vengan de ahí”, explica Natalia Ariño, economista de FADA.

Puntualmente, la entidad realizó el cálculo y son 3.960.670 los puestos de trabajo generados por el campo y la agroindustria, siendo un 6,2% más que el empleo estimado en 2020. Esto equivale al 23% del empleo privado a nivel nacional, mientras que las cadenas agroindustriales (CAI) representan el 19% del empleo total.

Según este informe, en 5 cadenas se generan la mitad de todo el empleo agroindustrial: bovina (12,4%); frutas, verduras y hortalizas (11%); soja (9,6%); trigo (9,5%) y maíz (6,4%). Por detrás se encuentra la cadena de servicios conexos (5,8%); láctea (4,9%); azucarera (4,7%); vitivinícola (3,8%); aviar (3,1%); forestal (3,1%); tabaco (2,2%); porcina (1,7%); bienes de capital (1,6%); pesca (1,6%) y girasol (1%).

“En FADA buscamos traducir los datos en ejemplos de la vida diaria. Justito para el verano, podemos pensar en una torre de panqueques: miles de trabajadores intervinieron. Desde la producción de sus ingredientes: huevo, leche, harina, tomate, lechuga, queso, jamón, etc. Pero también investigadores, mantenimiento y limpieza, comerciantes, administrativos, veterinarios, agrónomos, transportistas. Es realmente amplio”, sostuvo Nicolle Pisani Claro, otra economista del staff de la entidad.

Finalmente, desde la fundación sostuvieron que, con 4 cambios claves, Argentina podría generar medio millón de nuevos empleos: Cero retenciones y restricciones comerciales, tipo de cambio único y reglas claras. “Con estas modificaciones se podría aumentar la producción de granos en un 56%, por ejemplo. Pero esto no es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, afirmó Pisani Claro.