Coninagro presentó en Diputados propuestas para fomentar el empleo en el campo

Se trata del programa “una idea, un trabajo” que consiste en garantizar financiamiento con tasa promocional para los emprendimientos asociativos de jóvenes que garanticen el agregado de valor.

La entidad que nuclea cooperativas del sector agropecuario expuso a través de su presidente, Carlos Iannizzotto, un programa integral en el Anexo de la Cámara de Diputados. La reunión fue convocada por Jorge Vara, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG. El encuentro fue denominado “Los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual”.

El programa presentado por Coninagro denominado “una idea, un trabajo”, consiste en promover financiamiento con tasa promocional para los emprendimientos asociativos de jóvenes que garanticen el agregado de valor.

Uno de los ejes del programa es establecer procedimientos gremiales en el convenio colectivo de trabajo para emprendimientos asociativos que asuman personas y/o familias que están percibiendo planes sociales para incorporarse a trabajos en cooperativas agropecuarias, para reconvertir la asistencia social en trabajo genuino. Asimismo, se crearán pautas conjuntas entre la cooperativa o federación, el gremio y el Ministerio de Trabajo “para agilizar normas que fomenten la recuperación de la cultura del trabajo”.

También propone crear un Fondo de Emergencia por Situaciones Climáticas para lograr un equilibrio de precios destinados al productor, para que se lo remunere tras una caída profunda del precio del producto por efectos del mercado o bien por situaciones climáticas.

Otro de los puntos de la iniciativa es trabajar en acuerdos asociativos de carácter público-privado con intervención de Nación, provincias y municipios, para fomentar la conformación de mercados de proximidad, con la finalidad de acercar la oferta y la demanda de productos frutihortícolas para evitar la intermediación y bregar por un respaldo al productor y cuidar el bolsillo del consumidor.