Los secretos del mate bajo la mirada de un especialista

Conversamos con Matías Borzone, quien es sommelier de yerba mate. ¿Qué tipos de mates son mejores? ¿Yerba con o sin palo?

Sin dudas que hay una gran variedad mates, desde los tradicionales de calabaza, hasta aquellos de metal, vidrio y demás materiales. Ahora le pregunta es: ¿Cambia algo el sabor el tipo de mate que se utilice? En el marco de una presentación realizada por Agrocultura en Expoagro 2024, Cadena de Valor dialogó con el sommelier de yerba mate, Matías Borzone, a quien se le trasladó ese interrogante.

«Para tomar lo primero que necesitamos es un buen mate; los hay de madera, calabaza, o de material inerte, como el vidrio. La diferencia es que uno tiene respiración, acompaña el blend y los otros son mas insulsos. En ese sentido, la calabaza es parte del sabor de la yerba», sostuvo Matías.

¿Cómo se lava?

El mate nunca se enjuaga; hay que vaciarlo con una cucharita o con la misma bombilla, dejar 5 o 10 minutos al sol y secarlo con una servilleta de papel; así queda el mate impecable. Cuando lo mojamos corremos el riesgo de que la humedad genere hongos.

¿Es mala la yerba que contiene polvo y palo?

El mate tiene 3 ingredientes: la hoja, el palo y el polvo. Todos son ingredientes. El polvo es lo que nos brinda la espuma en el mate y amalgama todos los sabores; es la conexión entre el palo y la hoja. Caso contrario sería mate cocido.

¿Cómo elegimos el blend?

Mirá, por suerte tenemos tanta variedad como queremos. Lo mejor que podemos hacer es probar.