Por sequía y pérdida de competitividad el sector manicero pide eliminación de retenciones

La Cámara Argentina del Maní (CAM) emitió un comunicado en donde advierte por la situación de la cadena, jaqueada por diversas situaciones.

La sequía que azota al territorio nacional impactará en el cultivo del maní, ya que se espera una reducción del área sembrada del 13%. Pero ese no es el único problema del sector, sino que el aumento de los costos de producción y la suba de los arrendamientos, que duplicaron su valor en los últimos 3 años, pegan fuerte en su competitividad.

«La gran preocupación de nuestra cadena agroindustrial, ahora, está centrada en los mercados internacionales ya que, bajo las condiciones actuales, Argentina está perdiendo competitividad, más allá de la altísima calidad de sus productos, el servicio eficiente y la reputación de los exportadores», sostienen desde la CAM.

Específicamente, hacen mención a los problemas generados en mercados sensibles al precio, como Rusia y Argelia, en donde «el maní argentino está cediendo lugares relevantes, que está tomando Brasil», afirman.

Frente a ese escenario, en la entidad reclaman la eliminación total de los derechos de exportación (en 2021 tuvieron una reducción), como forma de afrontar la situación ya que, señalan, «los maniseros argentinos nos encontramos seriamente preocupados debido a que pagamos un impuesto que no tributan nuestros competidores y pueda afectar, posteriormente, las cuotas de mercado de nuestro grano, conquistadas con tanto esfuerzo y trabajo a lo largo de los años.